MALWARE Y TIPOS

Lección 3. Malwares y tipos

El malware, es un acrónimo de las palabras en Ingles Malicious y Software o lo que es lo mismo malware significa Software Malicioso, es un programa o aplicación informática que se ejecuta en los equipos de los usuarios con la intención de robar información o tomar el control del sistema y engloba a todo el conjunto de códigos maliciosos que tienen el mismo fin. Su principal característica reside en que se instala sin la aprobación ni el conocimiento del propietario del equipo y realiza tareas sin que este sea consciente de ello.

La tarea que realiza el software malicioso es llevar a cabo multitud de acciones perjudiciales para los usuarios, como robar información, cifrarla, suplantación de identidad, borrar datos, alterar funciones informáticas básicas o monitorizar su actividad.

Tipos de malware

Existen diferentes tipos de malware, entre los cuales los más comunes son:

  • Virus informático. Este es el mas común de los Malware , todo el mundo cuando su ordenador es infectado por un Malware dice que le ha entrado un Virus pero no es así , un Virus es un tipo de Malware , es importante que a partir de ahora sepamos distinguir los tipos de Malware porque el comportamiento a la hora de que un Malware infecte nuestro dispositivo es lo que los va a identificar y dependiendo del tipo que sea tenemos que seguir unas pautas u otras para la desinfección o eliminación del mismo. El Virus Informático es un programa cuyo objetivo es alterar el funcionamiento del dispositivo, una vez que nuestro dispositivo es infectado, el Virus lo que va a hacer es tomar el control de los servicios básicos del sistema, el virus va a liberar un código malicioso que se va a agregar a un fichero de nuestro dispositivo y es en ese momento cuando vamos a empezar a detectar los síntomas de la infección, lentitud del ordenador, ventanas que se abren y se cierran solas, etc, con el paso del tiempo este virus va infectando otras areas de nuestro dispositivo como uso excesivo de memoria RAM, de capacidad de almacenamiento, así hasta llegar a la corrupción o perdida de datos e información. A quien no le ha pasado o a oído que por culpa de un Virus ha perdido toda la información de su ordenador o que debido a Virus su ordenador no arranca por citar algunos de los problemas que puede provocar un Virus informático.
  • Gusano informático. Este malware tiene como características principal que es capaz de replicarse y «moverse» desde un dispositivo infectado a otros a través de la red una vez que nuestro dispositivo es infectado por un gusano este se va a propagar si que haya intervención por nuestra parte, uno de los primeros síntomas que detectamos cuando nuestro dispositivo esta infectado por un gusano son los fallos en la red y consumo excesivo del ancho de banda. Por ejemplo, este tipo de malware puede provenir de unidades USB infectadas, archivos adjuntos en los correos electrónicos e incluso sitios web.
  • Troyano. Este malware se accede al sistema de la víctima como un archivo o aplicación inofensiva o que pensamos que es original, fotos , videos , enlaces , todo elaborado para que parezca real y original con llamadas a la acción que parecen realmente que quien las envía es realmente el original y realiza acciones en la mayoría de los casos para controlar remotamente el dispositivo registrando así pulsaciones de nuestro teclado y así averiguar contraseñas , transferirse información . Dependiendo del tipo de troyano, se pueden llevar a cabo diferentes funciones, como el borrado selectivo de archivos del sistema o la descarga de más programas maliciosos.
  • Spyware. Este software también llamado software espía, es un programa que espía el dispositivo afectado. Sus funciones son recoger datos e información del dispositivo y observar la actividad del usuario sin su consentimiento. Los canales más usuales de propagación son los correos electrónicos considerados spam o sitios de descargas dudosos. Vamos a notar que nuestro dispositivo esta infectado por este tipo de Malware porque vamos a empezar a recibir anuncios publicitarios de sitios que nosotros no hemos dado el consentimiento, llenándonos de publicidad a todas horas.
  • Adware. Este software rastrea el navegador y el historial de descargas del usuario con la intención de mostrar anuncios emergentes o banners no deseados para atraer al usuario a realizar una compra o hacer clic ahora esta muy de moda ya que continuamente recibimos avisos que nuestro móvil esta infectado o bien que ya no tiene memoria que pinchemos en un enlace para descargarnos un Antivirus o un limpiador de archivos. Estos programas suelen entrar en los dispositivos a través de páginas web infectadas o sitios de descarga dudosos.
  • Ransomware. Este malware cifra o encripta la información del disco duro del dispositivo y restringe el acceso del usuario a ellos. Para poder desbloquear el equipo pide a cambio un pago, generalmente en criptomonedas. Algunos de los casos más conocidos de ransomware son WannaCry y Petya. Una vez que este Malware ha infectado nuestro ordenador es muy difícil desencriptar la información por lo que se recomienda siempre tener hasta 2 copias de seguridad de los datos actualizados.
Tipos de Malware

En las próximas lecciones veremos como protegernos ante cada una de las distintas amenazas.

Has la proxima lección.

¡Aprendes Conmigo?

Publicaciones Similares