LECCION 3. SACAR VENTAJA DE NUESTRA EXPERIENCIA -Parte 1-
Con las lecciones anteriores estamos aprendiendo a desarrollar un plan para saber como tenemos que desarrollar nuestra tienda online y si al final nos merece la pena ponerla o no, seguimos utilizando lápiz, borra, cuaderno y calculadora, como ya tenemos apuntado en que soy experto y la experiencia del cliente que voy a ofrecer, es hora de ponernos manos a la obra para investigar como se esta vendiendo mi producto en Internet y cual es mi principal ventaja competitiva con respecto a lo que actualmente se esta vendiendo en Internet , aprovechando mi experiencia con el producto.
Es muy importante que tengamos esto claro debemos de saber exactamente cual va a ser nuestra principal ventaja competitiva. Para ello vamos a hacer una labor de investigación paso a paso , punto por punto porque una vez que tengamos claro cual es esa ventaja será en la que nos basemos para construir nuestro plan de marketing y diseño de la tienda online.
Seguimos manteniendo como ejemplo el producto “Camiseta Blanca”
1º Vamos a analizar la Ventaja competitiva. “EL PRECIO”
Es decir vamos a ver cuanto nos cuesta realmente que este en nuestro establecimiento la “Camiseta Blanca” para poder tener el precio real de coste. Todos los datos que a continuación os voy a poner son partiendo de un ejemplo no son reales, ya tenéis que transpolar estos datos a vuestro producto.
COSTES DIRECTOS (Estos son los costes fijos que va a tener el producto que vamos a vender por 1 unidad, posteriormente iremos recalculando en función del incremento en las ventas, pero para empezar debemos partir del calculo de 1 unidad para hacernos a la idea de cuanto cuesta que nos compren 1 unidad )
PC (Precio Coste) = 4€
PT (Precio Transporte traer la mercancía)= 1,5€
PM (Precio Manipulación “caja, bolsa, precinto, pegatina” que va envuelto) = 0,90€
PE (Precio Envió “el coste de la agencia que nos va a llevar el producto de nuestro almacén a la casa del cliente”) = 3,50€
Total Costes Directos= PC + PT+ PM + PE = 9,90€
COSTES INDIRECTOS (Estos son los costes variables que pueden surgir en función de si tenemos empleados o no que vayan a manipular el producto, coste del servidor, coste de publicidad, nuestro trabajo, estos costes variables son mas difíciles de calcular aquí ya que desconozco la situación de cada uno de vosotr@s a la hora de poner en marcha el proyecto, estos costes hay que calcularlos siempre en porcentajes es decir tenéis que hacer una lista de todos estos gastos y sumarlos y el total hay que dividirlo entre todas las unidades vendidas en un mes , con lo que cuantas más unidades se vendan más fluctuara el porcentaje siendo este menor de los costes indirectos)
Como ahora estamos fijando nuestra atención en hipótesis de momento no vamos a poner ningún valor a los Costes Indirectos hasta más avanzado el proyecto.
Ahora que ya tenemos el coste del producto 9,90€ para poder venderlo vamos a ver en el siguiente video como saber que precio tiene nuestro producto en Internet y comprobar así como vamos de precio:
Como hemos visto si ponemos en el buscador nuestro producto y luego le damos a Shopping nos damos una idea del precio que actualmente tiene nuestro producto en Internet, en nuestro ejemplo hemos visto que el precio medio de una camiseta blanca esta entre los 9,50€ y los 10€, y nosotros tenemos un coste de 9,90€ si a esto tenemos que calcular el beneficio que queremos obtener las cuentas no salen verdad? Veis como antes de lanzarnos a crear ninguna pagina web debemos de hacer análisis, nos va a ahorrar muchos disgustos.
Aún así y siguiendo nuestro ejemplo no podemos rendirnos ,sabemos lo que tenemos que hacer, es ir mirando uno a uno y analizando los costes fijos, que nuestro proveedor actual nos deja la camiseta en 4€ pues o negociamos con él una bajada a cuenta que le vamos a comprar mas unidades o nos buscamos otro proveedor que nos las deje más baratas, luchamos por conseguir el mejor precio, y así con todos los gastos fijos (si traemos 10 camisetas los portes son gratis ya nos ahorramos el 1,5€, con los embalajes igual y con el precio del envío ídem) bien después de mucho esfuerzo y trabajo y con las negociaciones de bajada de precios de coste hemos logrado que la camiseta nos cueste no 9,90€ sino 8€, ahora ya depende de cada uno el margen de beneficio que le quiera poner en función de los gastos indirectos y lo que quiera ganar, pero vamos a suponer que queremos ganar un 30% sobre el precio de coste (todos los cálculos y precios que vamos a hacer con esta simulación son siempre sin poner el IVA ya que es un impuesto que en función del producto es un porcentaje u otro y además como os indico todos son ejemplos), bueno pues habiendo conseguido un precio de 8€ si le ponemos un 20% de beneficio nos sale que el precio al que debemos poner la camiseta blanca es de 9,60€ o lo que es lo mismo nos acercamos a la primera posición en precio, o lo que es lo mismo podemos avanzar al siguiente paso.
NOTA IMPORTANTE: No va importar el diseño de la web, cuanto gastéis en publicidad, las fotos y los videos chulos que hagáis en redes sociales, si vuestro producto no tiene precio va a ser prácticamente imposible que vendáis, vuestro primer caballo de batalla es el precio debéis conseguir el mejor precio o en su defecto el que mejor se acerque al mas bajo de Internet. Si vais muy por encima del mercado o por querer vender vuestro porcentaje de beneficio no es suficiente para mantener la tienda buscar otro producto o no hagáis la tienda online, pensar que no sois Amazon, ni Zara, ni el Corte Ingles os sigo diciendo pensar en la calle llena de tiendas vendiendo lo mismo , alguna de ellas son gigantescas y la gente compra en ellas por ser quienes son, y ese no es vuestro caso que estáis empezando.
Venga seguimos avanzando, ya tenemos 3 cosas echas, “En que soy experto”, “Que experiencias de clientes voy a ofrecer” “Precio competitivo”.
Hasta la próxima lección
¡Aprendes conmigo?