PONER CONTRASEÑAS SEGURAS

Lección 5. La importancia de una contraseña segura. Parte 1

Vamos a ver una de las lecciones más importantes de este curso, la importancia de una contraseña segura en todos los accesos a nuestros dispositivos y por conjunto a toda la información que contienen. La contraseña es la primera barrera de defensa, ya que impide que alguien no autorizado pueda acceder a un servicio. Una buena forma de medir la seguridad de nuestra contraseña es saber cuánto tiempo se demoraría un ciberdelincuente en tener acceso a esta. Si la longitud de la contraseña es extensa su grado de seguridad será mayor.

Este post lo voy a dividir en dos partes debido que seria demasiado largo para hacerlo en uno solo, en esta primera parte os voy a mostrar una herramienta para crear contraseñas seguras y la segunda parte como gestionar las contraseñas.

Así que la primera herramienta que os voy a enseñar es una aplicación online que nos permite medir la seguridad de la contraseña y saber cuanto tiempo se demoraría un ciberdelincuente en descifrarla.

Vamos a ir al navegador y vamos al siguiente enlace https://password.kaspersky.com/es/ en esta pagina web vamos a poder chequear todas nuestras contraseñas para ver si son fuertes, si se han hackeado en alguna ocasión o han sido expuestas en alguna base de datos. Quiero previamente que tengáis en cuenta estas recomendaciones a la hora de crear vuestras propias contraseñas.

Cómo crear una contraseña segura y fuerte

  • En primer lugar, que sea larga, al menos 8 caracteres, pero preferiblemente más larga.
  • En segundo lugar, utiliza una buena mezcla de caracteres. Una contraseña fuerte debe ser variada: mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales. Esto la vuelve menos predecible y más difícil de crackear.
  • En tercer lugar, que sea fácil de recordar. La contraseña divertida 12345-humpty-dumpty-satonthe-firewall y la combinación horrible ?Y]G9gWJ48zYkFBc@{nKw!’q son casi iguales en fuerza, pero es muy poco probable que pueda recordar la segunda. Cuando pienses en una contraseña, utiliza reglas mnemotécnicas o inventa tu propio sistema.
  • En cuarto lugar, que sea única. Crea una nueva contraseña para cada nuevo servicio que utilizas. De este modo, si una se filtra, no tendrás que cambiarlas todas. Y para evitar tener que recordar muchas contraseñas e iniciar sesión cada vez, utiliza un gestor de contraseñas.
  • Y ahora que las tenemos creadas y anotadas, una por cada una de las aplicaciones y accesos que tengáis es hora de que las chequéis y comprobéis en el enlace que os he comentado.

Su funcionamiento es el siguiente:

Funcionamiento de Kaspersky Password Check

TIPS: Cómo utilizar la nemotecnia para crear y recordar contraseñas complejas y seguras

Las personas usamos contraseñas débiles porque son fáciles de recordar. Así de simple. La principal razón por la que olvidamos una contraseña es porque no tenemos nada con que relacionarla, si no nos tomamos la molestia de asociarla con algo, probablemente se nos olvide en menos de un día. Ahora que conocemos una herramienta que nos va a proporcionar la clave de saber si mi contraseña es lo suficientemente segura vamos a ver como mejorar tus contraseñas y recordarlas utilizando reglas nemotécnicas.

La solución está en crear nuestras propias reglas para formar contraseñas. Utilizando los trucos de la nemotecnia, que probablemente alguna vez aplicaste en la escuela para memorizar todo lo que los maestros te pedían recordar en lugar de entender, puedes formular passwords sumamente complejos y fáciles de recordar.

Cuando usamos le nemotecnia para recordar cosas lo que hacemos es asociar la información con otros datos que ya formen parte de nuestra memoria. Así podremos crear una contraseña sumamente larga y en ningún momento tendremos que recordarla entera, simplemente asociando sus partes con alguna otra cosa podremos descifrarla nuevamente cuando nos toque escribirla.

Vamos a hacer un pequeño taller, vamos a crear una contraseña para nuestra red social Facebook (y siguiendo este ejemplo lo aplicaremos para todas nuestras contraseñas), el formato de las contraseñas siempre es conveniente que tengan una mezcla de letras combinadas de Mayúsculas y Minúsculas, números y caracteres especiales.

Ahora lo que necesitamos es aplicar una regla que para nosotros sea fácil de recordar y que la utilicemos para crear la contraseña, puedes usar canciones, frases inspiradoras, pasajes de un libro, el nombre de una serie de televisión, el eslogan de una marca o película, el nombre de un disco, etc. Para este taller vamos a crear una contraseña segura para Facebook , yo siempre empiezo mis contraseñas con los números 123, y luego basándonos en que soy fan de Star Wars y me gusto mucho la tercera película y la parte donde se desarrolla la acción en el planeta de los Ewoks que es la Luna de Endor utilizare este nombre pues siempre lo voy a recordar, pues ya tengo mi primera parte de la Contraseña lunadeendor y ahora convierto este simple nombre en algo más complejo combinando Mayúsculas/Minusculas empezando en minúsculas y cada dos letras una mayúscula con lo que ya tenemos 123luNadEndOr.

Por último vamos con los números y debemos de asociar los números a una fecha especial que recordemos sin ser cumpleaños , por ejemplo el día que empecé mi primer trabajo 01 de Octubre de 1980 pues ya tenemos 01101980 y nos faltan los caracteres especiales y la regla que voy a seguir con los caracteres especiales son los que hay al lado de los números en el teclado del ordenador (arriba del teclado en la fila superior) si pulso Mayúsculas y el 1 es ! el 2 ” el 3 · y así sucesivamente voy a utilizarlos empezando en el 1 y los voy a intercalar cada dos números de tal forma que me quedaría así 01!10″19·80$ , entonces mi contraseña completa ahora quedaría 123luNadEndOr01!10″19·80$ ahora me voy a https://password.kaspersky.com/es/ y compruebo su fortaleza.

Comprobar Contraseña segura

Lógicamente es una contraseña que para recordar si no utilizamos la nemotecnia en un día se nos olvidaría pero con este sistema tengo que recordar:

1º Empiezo siempre mis contraseñas con 123

2º Mi parte favorita de la película que mas me gusta y la secuencia es minuscula/miniscula/mayuscula……

3º La fecha de mi primer trabajo

4º Símbolos del teclado del ordenador empezando por el 1 e intercalados cada dos cifras de la fecha.

Recuerda que lo importante es la formula, no lo que escribes con ella, si tienes un patrón definido y siempre usas el mismo proceso cada vez que te registras en un nuevo lugar, siempre podrás descifrar tu propia contraseña. Utilizando estas reglas podre crear cuantas contraseñas complejas y fuertes anti ataques malware necesites y recordarlas será muy sencillo, ahora os toca crear vuestras reglas y contraseñas con este sencillo procedimiento

Visítanos en la tienda ThePhonePlanet e infórmate de cómo proteger tus dispositivos.

Espero que este artículo te sirva de ayuda. Deja tu comentario, duda o consulta y si te ha gustado. Este artículo y muchos más en el blog www.thephoneplanet.es

Hasta el próximo post Planetari@s

Publicaciones Similares